Materiales docentes                                                          

NOTA: estos materiales se han elaborado a partir de ejemplos de la literatura y textos clásicos de epidemiologia (convenientemente referenciados), sí como con ejemplos ideados por el autor u otros compañeros. Se permite su uso y distribución, así como modificación, citando la fuente.

Proyecto docente “Salud Pública”

Proyecto presentado en las pruebas de habilitación nacional (2/615/2005) para Profesor Titular de Universidad celebradas en la Universidad de Jaén (16-30/01/2007)


AsignaturaEpidemiología general y demografía sanitaria

Guía docente de la asignatura, con guiones de clases teóricas y prácticas

Diapositivas de los temas teóricos:

1.   Concepto de demografía sanitaria. Demografía estática y dinámica. Fuentes de información. Fenómenos demográficos. Estructura demográfica de la población. Pirámides de población

2.   Demografía dinámica. El análisis demográfico: natalidad, fecundidad, mortalidad. Crecimiento poblacional y saldo migratorio. La transición demográfica

3.   Mortalidad I. Definición, cálculo y utilización de indicadores. Tasas globales y específicas. Mortalidad infantil y perinatal. Principales causas de mortalidad en España. Tablas de vida. Esperanza de vida y años potenciales de vida perdidos.

4.   Mortalidad II. Estandarización de tasas. Concepto, usos y limitaciones. Interpretación de tasas brutas y ajustadas. Estandarización mediante el método directo y mediante el método indirecto.

5.   Concepto de epidemiología. Investigación en poblaciones humanas. El método epidemiológico. Usos de la epidemiología.

6.   Medidas de frecuencia. Proporción, odds, tasa y razón. Incidencia (proporción de incidencia y tasa de incidencia) y prevalencia. Relación entre incidencia y prevalencia.

7.   Medidas de asociación y de impacto. Efecto absoluto y relativo. Diferencia de incidencias, riesgo relativo y odds ratio. Riesgo atribuible poblacional. Métodos de cálculo (estimación puntual e intervalos de confianza).

8.   Principales diseños de estudios epidemiológicos. Estudios experimentales y observacionales. Estudios descriptivos y analíticos. Estudios con datos individuales, con datos agregados y de niveles múltiples. Secuencia general de un estudio epidemiológico. Población, muestra y participantes. Persona, lugar y tiempo.

9.   Estudios descriptivos y transversalesEstudios descriptivos y transversales. Concepto y principales características de los estudios ecológicos. Concepto y principales características de los estudios transversales o de prevalencia. Las encuestas de salud. Métodos de análisis epidemiológico. Repaso de las medidas de asociación para estudios transversales. Ventajas e inconvenientes.

10. Estudios de cohortes. Concepto y principales características de los estudios de cohortes. Cohortes históricas (retrospectivas) y prospectivas. Métodos de selección de la cohorte. Los estudios de supervivencia. Medida de la exposición y de los resultados. Métodos de análisis epidemiológico. Repaso de las medidas de asociación para estudios de cohortes. Ventajas e inconvenientes.

11. Estudios de casos y controles. Concepto y principales características de los estudios de casos y controles. Estudios de base hospitalaria y poblacional. Selección de casos y controles. Medida de la exposición y de los resultados. Métodos de análisis epidemiológico. Repaso de las medidas de asociación para estudios de casos y controles. Ventajas e inconvenientes. Estudios híbridos.

12. Estudios experimentales o de intervención. La experimentación en poblaciones humanas. Ensayos clínicos y ensayos comunitarios. Aleatorización. Análisis de los efectos de las intervenciones. Aspectos éticos de los ensayos clínicos y comunitarios.

13. Estudios de las pruebas diagnósticas. Concepto y cálculo de la sensibilidad, especificidad y valores predictivos. Relación entre sensibilidad y especificidad. Curvas ROC. Pruebas diagnósticas en serie y en paralelo.

14. Metaanálisis y revisiones sistemáticas. Concepto de metaanálisis y revisión sistemática. Selección de estudios. El sesgo de publicación y la calidad de los estudios. Cálculo de estimadores globales de asociación. Ventajas e inconvenientes del metaanálisis.

15. Validez de los estudios epidemiológicos. Validez interna y externa de los estudios. Error aleatorio. Errores sistemáticos o sesgos: definición y clasificación (sesgos de selección e información).

16. Confusión. Factores de confusión. Métodos de identificación y control de la confusión: estandarización, estratificación y ajuste. Confusión negativa. Confusión residual.

17. Interacción o modificación del efecto. Concepto de interacción o modificación de efecto. Tipos de interacción (en escala aditiva y multiplicativa). Método para identificar interacción (magnitud del efecto observado y esperado)

18. Vigilancia epidemiológica y de salud pública. Métodos y técnicas de la vigilancia epidemiológica y de salud pública. Enfermedades de declaración obligatoria. Investigación de un brote epidémico.

19. Causalidad en epidemiología. Asociación causal. Criterios de causalidad. Teorías de causalidad. Los estudios epidemiológicos para generar y probar hipótesis causales. Tipos de causas. Criterios de causalidad.

20. Lectura crítica de la literatura biomédica. Publicación biomédica. Tipos de artículos. Estructura de un artículo original. Validez de los estudios. Criterios para una lectura crítica de la literatura biomédica.